INTRODUCCIÓN


Hacia finales del siglo XIX, muchos científicos creían hallarse próximos a una descripción completa de la naturaleza, pues imaginaban que el espacio estaba lleno de un medio continuo llamado “éter”. Éste medio, se suponía que estaba presente en cualquier parte, incluso en el espacio libre, tenía la característica de poseer las propiedades insólitas de ser un medio rígido, carente de masa (Serway, 1990).
Sin embargo, a finales del siglo empezaron a crearse discrepancias en la idea de que el “éter lo llenaba todo”. A partir de esta discusión, Michelson y Morley, desarrollan una serie de experimentos, que resultaron ser muy precisos.
Michelson fue un físico alemán que “estudió en la Academia Naval de Estados Unidos y en las Universidades de Berlín, Heidelberg y París. Fue profesor de física en la Universidad Clark desde 1889 hasta 1892, y desde 1892 hasta 1929 dirigió el departamento de física de la Universidad de Chicago” y Morley fue un científico norteamericano, “Estudió en el Colegio Williams y en el Seminario de Teología de Andover. Fue profesor de historia natural y de química en la Universidad de Western Reserve (1869 - 1906) y también enseñó química en el Colegio Médico de Cleveland (1873 - 1888)” (Fisicanet, 2016).
Ambos trabajaron en conjunto y para 1887 en la Case School of Applied Science en Cleveland, Ohio, al comparar la velocidad de la luz de dos rayos mutuamente perpendiculares logran destronar la hipótesis del éter.

Es así como se desarrollaran puntos relevantes de este famoso experimento, descripción, aplicaciones, importancia para la ciencia actual, finalizando con una propuesta de una actividad didáctica para desarrollar en el aula.

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